Los muchos beneficios del TE VERDE para la salud bien documentados es que sea una gran bebida para incluir en su dieta para la prevención y el tratamiento de cáncer, problemas del corazón, enfermedades cardiovasculares, niveles altos de colesterol, artritis reumatoide, infecciones, caries, y muchos otros. El té verde contiene un antioxidante llamado epigalocatequina-3 galato (EGCG), que es también útil en el tratamiento de una variedad de enfermedades.
La pregunta es, ¿qué hay en el té verde que lo hace tan especial y saludable? Además, ¿cuál es la forma correcta de usarlo? ¿Qué productos disponibles en el mercado se basan en el té verde? Con cualquier fenómeno de salud muy popular, hay un montón de preguntas, y hemos tratado de responder a los más importantes a continuación.
Valor nutricional: Té verde
La cafeína, da al té verde su sabor característico amargo y efecto estimulante, el té verde es rico en un grupo de químicos, llamados polifenoles (comúnmente conocido como taninos, que contribuyen al sabor amargo y astringente). Estos polifenoles son catequina, epicatequina, epicatequina galato (ECG), galato de epigalocatequina (EGCG), y diversos pro-antocianidinas. También son conocidos como flavonoides, y son antioxidantes muy potentes. Los flavonoides, junto con algunos aminoácidos como Thianine, son responsables del sabor potente de té verde.
Además, el té verde también contiene aminoácidos como la tiamina, ácido butírico y Liganin; xantina alcaloides como la adenina, dimetilxantina, teobromina, teofilina y la xantina, pectina (también se encuentra en las frutas); sacáridos (azúcares), clorofila y triterpenos saponinas.
Algunas vitaminas, como la vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina C y la vitamina E también se encuentran en el té verde.
Después de esa lista impresionante, tal vez usted esté comenzando a entender porque el té verde está lleno de nutrientes y componentes beneficiosos.
Beneficios del TE VERDE para la salud
Los beneficios del TE VERDE para la salud se deben principalmente a sus propiedades antioxidantes que provienen de su cafeína, polifenoles y contenidos treonina. Los principales beneficios para la salud derivados de los efectos antioxidantes se enumeran a continuación.
Anti-Envejecimiento: Los radicales libres creados en el cuerpo son responsables de corroer el cuerpo de varias maneras, una de ellas vemos como los signos de la edad y los síntomas relacionados.
El principal trabajo de los antioxidantes es neutralizar los oxidantes o radicales libres presentes en el cuerpo y el té verde es muy rico en antioxidantes. La catequina polifenoles presentes en el té verde son enormemente responsables de los efectos antioxidantes, el más poderoso de ellos es el galato de epigalocatequina. Por lo tanto, el consumo regular de té verde puede retrasar efectivamente los signos y síntomas de envejecimiento.
Estimulante: Una de las principales razones de la popularidad y el consumo de todos los tipos de té por las civilizaciones humanas es su efecto estimulante. Este efecto, una vez más, se debe a la cafeína y taninos presentes dentro de las hojas de té. La cafeína y taninos, a pesar de sus posibles efectos adversos sobre la salud a largo plazo, actúan como estimulantes muy poderosos. Es por eso que una taza de té te hace sentir fresco y altamente energizado. El té es una solución fácil e ideal para combatir la fatiga, la pereza, somnolencia y falta de energía, y para mejorar la circulación sanguínea.
Fortalece el sistema inmunológico: La investigación muestra que las personas que beben regularmente té verde son menos víctimas de infecciones bacterianas y virales comunes con tanta facilidad como los que no beben té verde. El mensaje es claro. El té verde aumenta la fuerza del sistema inmune. Las catequinas presentes en el té verde evitan que las bacterias y los virus se adhieran a las paredes celulares con el fin de infectarlas. Estas catequinas también contrarrestan las toxinas liberadas por los microbios. Esta característica antimicrobiana también le protege de la mala respiración, la disentería, la diarrea, las caries dentales, la indigestión, la gripe, la tos y el frío, y colitis, todos los cuales son causados, de alguna manera, por la acción microbiana y fúngica.
Astringente: Este es otrode los potentes beneficios del TE VERDE. Sustancias astringentes desencadenan contracciones en los músculos y los tejidos, mientras que tonifican los músculos y la piel. Incluso si usted no desea beber té verde, un enjuague bucal simple, todos los días con el té verde puede causar contracción suficiente en las encías para mantenerlas firmes y los dientes firmes, lo que impide el aflojamiento y pérdida de dientes. También puede lavar el cabello con té verde y verlo crecer fuerte y saludable.
Anti-cancerígeno: Además de causar el envejecimiento prematuro, los radicales libres también son responsables de causar ciertos tipos de cáncer. Las catequinas presentes en el té verde neutralizan estos radicales libres, previenen la formación de carcinógenos como las nitrosaminas y reducen el riesgo de cáncer en las personas que consumen regularmente té verde. El té verde está siendo utilizado clínicamente y se prescribe como un remedio casero para ayudar en la prevención del cáncer, particularmente para aquellos pacientes con alto riesgo de cáncer en el colon, recto, páncreas y los intestinos.
Reduce el Colesterol: El té verde ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en cierta medida, probablemente debido a su alcalinidad.
Salud Cardiaca y Arterial: Ciertos componentes del té verde previenen el engrosamiento de la sangre, lo que reduce las posibilidades de la esclerosis arterial, trombosis, así como accidentes cerebrovasculares.
Anti-diabético: Si no se toma con azúcar, la naturaleza alcalina del té verde ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre. Por otra parte, las cualidades antioxidantes y astringentes del té verde aseguran una buena salud y un mejor funcionamiento del páncreas. La mejora de la función del páncreas significa una secreción más eficiente y regulada de insulina y la consiguiente mejora en la descomposición y la absorción de azúcar. Este aumento de las funciones efectivas puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes.
Pérdida de peso: Lo creas o no, otro de los beneficios del TE VERDE es que también ayuda a perder peso mediante el aumento de la tasa de metabolismo, promoviendo así un consumo más rápido del almacenamiento de grasa del cuerpo. Recientemente, el té verde ha reemplazado muchas otras bebidas en el mundo occidental como ayuda en la pérdida de peso y la obesidad. Beber una o dos tazas de té verde cada mañana y usted estará obligado a perder unos cuantos gramos de exceso de peso en una semana o poco más.
Aguante y resistencia: Usted puede probar esta cualidad a ti mismo con bastante facilidad. Simplemente tomar una taza de té verde caliente después de un ejercicio riguroso y dentro de muy poco tiempo, usted estará listo para unas cuantas series más. Además, se contrarresta eficazmente el dolor muscular por el esfuerzo excesivo de los músculos. Aunque el té verde no es tan amplia publicidad para los atletas occidentales debido a las compañías de bebidas energéticas dominantes en el mercado, si usted visita Japón y China, se verá que el té verde es la bebida de la premier usado por los practicantes de artes marciales y otros deportes .
Desintoxicante: El té verde es la mejor cura para las resacas especialmente salvajes y la fatiga causada por el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de sueño debido a las fiestas nocturnas. Comience el día de su resaca con una gran taza de té verde con limón, y la resaca pasará rápidamente a un mal recuerdo. Té verde con jugo de limón es un remedio muy bueno y popular para eliminar los efectos agotadores de alcohol casi al instante.
Riesgos: Los riesgos asociados con el té verde son las mismas asociadas a cualquier otro tipo de té (té negro común, té blanco, etc) y se deben principalmente al contenido de cafeína y tanino. Las contraindicaciones pueden variar con el porcentaje de cafeína y taninos en ellos. La mayoría de las personas pueden estar familiarizados con estas adversidades, pero aún así es importante revisar y resumir los componentes responsables, así como los riesgos asociados.
Las saponinas triterpenos: Estos compuestos destruyen los glóbulos rojos (eritrocitos), lo que puede agravar condiciones preexistentes de anemia y causar fatiga.
Cafeína: Todo el mundo sabe que la cafeína es un estimulante externo y aumenta la presión arterial, y en realidad es tóxico en la naturaleza. La cafeína también es adictiva y puede tener efectos adversos en el hígado y los órganos internos en el transcurso de muchos años. Dicho esto, es el componente del té que hace que sea estimulante y refrescante, por lo que las personas están dispuestas a correr el riesgo.
Taninos: Taninos interfieren con la descomposición de las proteínas complejas en proteínas más simples y su posterior absorción en el cuerpo.
Alcaloides de la xantina: Se cree que estos alcaloides agravan y estimulan la formación de ácido úrico en el cuerpo, y por lo tanto pueden desencadenar y ayudar a la formación de piedras en la vesícula biliar y los riñones.
Otros riesgos: El consumo a largo plazo en cantidades excesivas pueden dar lugar a problemas como el insomnio, inquietud, molestia, irritabilidad, dolores de cabeza, hipertensión, ritmo cardíaco anormal, pérdida del apetito, espasmos, estreñimiento y la adicción a la cafeína aguda. Muchas veces, las personas que son adictas a la cafeína no se sienten normales y sin la sustancia sufren de estreñimiento agudo, irritación y falta de concentración en cualquier cosa en la ausencia de té verde.
Descafeinar el té verde: Dado que muchas personas son conscientes de los efectos potencialmente nocivos de la cafeína, muchos prefieren evitar la cafeína en sus bebidas, sin embargo, quieren que la amplia gama de beneficios que el té verde tiene para ofrecer. Por suerte, hay dos procesos industriales y un proceso interno para descafeinar el té verde, que son todos explicados a continuación.
Proceso-1 Industrial: En este procedimiento, las hojas de té verde son tratados con acetato de etilo, que drena la mayor parte de la cafeína. Por desgracia, se pierde muchos de los polifenoles antioxidantes y vitaminas, junto con la cafeína.
Proceso-2 Industrial: Esto implica el procesamiento de hojas de té con el agua y el dióxido de carbono y es mejor en términos de retención de los polifenoles beneficiosos.
Proceso doméstico: Este es un proceso muy simple. Se trata de maceración repetida de té en agua caliente y luego la eliminación del agua (puede usar este té para servir a aquellos que no les importa tener té con cafeína). Cuanto más se repita el proceso, menos cafeína se quedará en el té, pero lo mismo se puede decir del gusto y sabor.
Foto:Dan McKay
Sobretodo, para poder aprovechar todas las propiedades del té verde, que no sea en bolsita. El té en bolsita es de peor calidad y no lleva tantas catequinas ni antioxidantes como el té a granel.